top of page

Los Retos Alimenticios para el Año 2050

De acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, en el año 2050 habrá 2,300 millones de personas más, lo que obligaría a incrementar la producción agrícola en un 70 por ciento.

De acuerdo a los estudios, para 2050 se cree que la demanda de cereales alcanzará unas 3,000 millones de toneladas, lo que obligaría a incrementar la producción en un 50% para entonces, lo cual representa unos 1,000 millones de toneladas adicionales.


Esto implica también que crecerá la demanda de espacios agrícolas (tierra) y los insumos indispensables para su producción, entre los que resalta especialmente el agua.


Este panorama ha obligado a especialistas a voltear a ver procesos alternativos, que permitan obtener el mayor rendimiento de los cultivos sin comprometer la sustentabilidad de la producción agrícola. De entre estos destaca el uso de sistemas digitales de análisis y control de los procesos agrícolas, la inteligencia artificial y el cambio de algunos paradigmas que han predominado por décadas, quizás siglos, en los procesos agrícolas.


Si bien, actualmente se utilizan cada vez más las herramientas tecnológicas, como el GPS, escaneo de suelos, drones o el llamado Internet de las Cosas, es imperativo seguir analizando las posibles alternativas que ayuden a incrementar el rendimiento.


Quizás te interese leer: La Modernización de la Agroindustria

En muchos países se ha comprobado que la Agricultura Protegida contribuye notablemente al incremento en la producción, a la vez que se reduce el uso de insumos. Tecnologías como la Hidroponía ayudan a hacer más eficiente el uso del agua. En algunos países ya se utilizan Robots que contribuyen en las tareas más pesadas, realizando en poco tiempo y con mínimo esfuerzo las tareas que necesitarían demasiada mano de obra humana. La Biotecnología se concentra en incrementar la productividad de los cultivos, a la vez que brinda apoyo a prácticas ecológicas.


El crecimiento demográfico es prácticamente un hecho. La cuestión que resta resolver es si estará la industria lista para afrontan tan significativos incrementos para dentro de solamente tres décadas. En la medida en que la industria desarrolle y adopte nuevas tecnologías, prácticas y herramientas, lograremos afrontar la explosión demográfica con éxito. #Steelway


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page