top of page

Cultivo de Berenjena en Invernaderos

La berenjena es uno de los principales cultivos que actualmente se realizan bajo un esquema de agricultura protegida. Esto permite asegurar la producción de una planta que requiere algunos cuidados especiales y cuyo tiempo de desarrollo es elevado, en comparación con otros cultivos.


La berenjena es un fruto que requiere de 100 a 125 días desde que se siembra la planta hasta cosechar el fruto. De ahí que sea indispensable asegurar las mejores condiciones para que la planta se desarrolle sin contratiempos. Es una planta que requiere grandes cantidades de luz solar, de hecho, se recomiendan de 10 a 12 horas diarias de luz. En estos casos aporta mucho el contar con luz difusa que pueda "bañar" adecuadamente a toda la planta.

Al requerir mucha luz solar, también es una planta que soporta altas temperaturas, sin embargo, las temperaturas elevadas también ralentizan o alteran su crecimiento. De ahí que las temperaturas ideales para el cultivo sean 25°C y 30°C durante el día, y de 15°C a 18°C en las noches. Es una planta con poca tolerancia al frío, ya que por debajo de los 10°C llega a presentar daños y debajo de los 5°C ya alcanza a presentar muerte celular. De ahí que sea importante asegurar la temperatura más adecuada, controlando la variación brusca de la misma. Un invernadero tipo gótico, que por lo general ofrecen mayores alturas, contribuye a mantener un mayor volumen de aire con temperatura controlada, reduciendo los cambios bruscos y la energía necesaria para mantener la temperatura óptima.


Es muy importante también considerar un tutoreo adecuado de las plantas, ya que es indispensable evitar que la planta toque el suelo, lo que llevaría a que se pudran.


Además, una ventilación adecuada es importante para reducir la posibilidad del desarrollo de plagas y mejorar el crecimiento de la planta. En algunos casos ayuda el cortar las hojas secas de las plantas.



En resumen... Un invernadero adecuado contribuye significativamente a asegurar las condiciones de cultivo de la berenjena. En algunas zonas de España, los productores lograron duplicar el rendimiento al asegurar el microclima y las condiciones óptimas de desarrollo para las plantas. En #Steelway podemos ofrecerte una solución a la medida, ya sea para el cultivo de berenjenas o cualquier otra planta. Te invitamos a contactarnos y con gusto te asesoramos sin compromiso.

977 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page