top of page

El Crecimiento de la Agricultura Protegida en México

La agricultura protegida ya es una realidad y cada vez presenta mayor tendencia en la agroindustria mexicana. Muchos productores han podido experimentar los grandes beneficios del uso de sistemas de agricultura protegida, como Invernaderos y Casa Sombras, obteniendo incrementos considerables en el rendimiento de sus cultivos, y reduciendo considerablemente los riesgos que antes representaban factores como el clima, enfermedades y plagas.


La agricultura protegida inicia en el centro de México en el periodo entre 1950 y 1960, con unos cuantos invernaderos instalados. Posteriormente, a medida que transcurrieron los años, se fue incrementando el número de hectáreas bajo agricultura protegida. En la década de los 80's se inicia formalmente con la producción de plántulas, hasta el día de hoy, que existen más de 57,000 hectáreas de agricultura protegida en México, posicionándose entre las naciones con más superficie de agricultura protegida en el mundo.


Del 2015 al 2016 hubo un incremento de 15,000 hectáreas en la superficie de agricultura protegida.

Estos sistemas de cultivo ya tienen presencia en al menos 30 estados de México, siendo Sinaloa, Baja California y Jalisco los principales estados con mayor superficie, pero con importante crecimiento en estados como Michoacán y Sonora.


Los productos que más se produce bajo agricultura protegida son el tomate, los berries y algunas hortalizas. Sin embargo, poco a poco se han introducido más tipos de cultivo, incluyendo algunas frutas, como la manzana red delicious, la uva, cultivos como nopales, así como una gran variedad de flores.

Dentro de las principales ventajas que ofrece un sistema de agricultura protegida son:

  • Se puede producir todo el año, ya que se crea un microclima aislado del entorno exterior.

  • Se reducen los riesgos externos como plagas, enfermedades y mal tiempo.

  • Se proporciona un mejor ambiente para el desarrollo de las plantas logrando cosechas más saludables y de mayor calidad.

  • Se incrementa en general el rendimiento por hectárea.


En Steelway tenemos más de 15 años ofreciendo soluciones de agricultura protegida, para todo tipo de proyectos, climas y regiones en México. Llámanos y uno de nuestros asesores estará encantado de mostrarte las ventajas de este sistema, así como de ofrecerte un proyecto a la medida de tus necesidades. #Steelway

4686 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page