• Steelway

Los Invernaderos y la Hidroponía

La Hidroponía, o Agricultura Hidropónica, es un sistema de cultivo en que no se utiliza tierra agrícola para la siembra de las plantas, sino que se hace por lo general en soluciones acuosas, mismas que contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.

En un sistema hidropónico el elemento más importante es el agua, misma que es enriquecida con los nutrientes que necesitan las plantas para desarrollarse adecuadamente. Se han desarrollado sistemas que permiten tratar y recircular el agua utilizada, de forma que se pueden volver a usar las soluciones acuosas, reduciendo costos y el uso de agua en los cultivos hasta en un 90%. Sin embargo, para obtener el mayor beneficio de este sistema es indispensable además asegurar el entorno adecuado para las plantas.


El uso de invernaderos en los cultivos hidropónicos crea las condiciones ideales para el crecimiento de los cultivos, tanto en términos de temperatura, luz, humedad y control de plagas. Además, en muchas ocasiones proporciona la estructura necesaria de soporte para los cultivos. Los invernaderos también proveen las condiciones higiénicas adecuadas para los cultivos, lo cual permite que estos se desarrollen libres de hongos, plagas, parásitos o bacterias, eliminando en muchos de los casos el uso de pesticidas.


La hidroponía ha cobrado mucho auge en las últimas décadas, ya que además de permitir el desarrollo de los cultivos, incluso cuando no hay suficiente suelo, también ofrece notables mejoras y reducciones en el impacto ambiental de los procesos agrícolas.


Dentro de los principales cultivos que se realizan con técnicas de hidroponía se encuentran las lechugas, tomates, pepinos, pimentones, cebollín, plantas aromáticas, cebollas, calabazas e incluso algunas frutas como las fresas, el melón y las sandías.


La combinación de las técnicas hidropónicas, en conjunto con los invernaderos y otros sistemas de control, prometen reducir el impacto ambiental de los procesos agrícolas, a la vez que mantienen la tasa de producción alimenticia. Al requerir menos agua, menos espacio y no ser indispensable el uso del suelo, es posible lograr mayores rendimientos por metro cuadrado, eliminar el uso de maquinaria (con el beneficio ambiental que esto representa) y obtener productos de mayor calidad, libres de químicos y pesticidas. #Steelway

© 2019 STEELWAY INVERNADEROS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Carretera Federal Los Mochis - Guasave

Km. 11 s/n Interior 2. C.P. 81255

Los Mochis, Sinaloa. México.

(668) 817-3682

[email protected]

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco