top of page

Invernaderos en la Agricultura Urbana

En vista de la masiva migración de la población hacia núcleos urbanos, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) comenta sobre la posibilidad de desarrollar sistemas de agricultura urbana en azoteas de edificios de las grandes ciudades, contemplando el uso de invernaderos para el desarrollo sustentable de alimentos.

Según un reciente estudio realizado por esta institución, se estima que para 2050 dos terceras partes de la población mundial vivan en núcleos urbanos, incrementando la demanda de alimentos en un 30%.


El uso de invernaderos, así como de sustitutos de tierra, en combinación con otras tecnologías agrícolas, pudieran lograr producciones de alto rendimiento en pequeños espacios de tierra. Los especialistas de la UAB trabajan en conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en un proyecto denominado Fertilecity, en el que impulsan este tipo de agricultura en los mismos edificios de la institución educativa e instalando invernaderos. De acuerdo a los resultados obtenidos, es posible producir hasta 17 kilogramos de tomate en solamente un metro cuadrado de espacio.


Las azoteas de los edificios son lugares idóneos para la instalación de pequeños invernaderos, pudiendo instalarse en edificios públicos, comerciales e incluso residenciales.


Es posible producir hasta 17 kg de tomate en solamente un metro cuadrado de espacio.

De forma adicional, este sistema de agricultura contribuirá a mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura y a reducir el impacto ambiental que genera el tránsito de mercancías en las grandes ciudades, además de fomentar la economía local.


Los expertos destacaron que los alimentos producidos mediante agricultura urbana en azoteas en invernaderos son percibidos de manera positiva por parte de los consumidores, por su calidad y por el sistema de producción.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page