top of page

El Control de la Temperatura

Un aspecto fundamental para el adecuado crecimiento de los cultivos es que las plantas mantengan una temperatura adecuada para su óptimo desarrollo, por no mencionar el hecho de que algunas temperaturas extremas pueden dañar por completo los cultivos.

En estas temporadas invernales lamentablemente es muy común escuchar sobre como las famosas "heladas" ponen en riesgo grandes secciones de cultivo en distintas regiones. Pero también hay climas cálidos extremos que comprometen e incluso llegan a destruir los cultivos.


Un invernadero provee las condiciones óptimas no solamente para evitar daños por las temperaturas extremas, sino también aseguran la temperatura ideal durante todo el proceso de desarrollo de las plantas, lo cual contribuye a incrementar el rendimiento del cultivo. Esto se logra en base a los siguientes factores:


  • Aislamiento del entorno: Al ser una estructura completamente cerrada, un invernadero puede mantener un clima adecuado, sin importar si afuera hay lluvias, nieve, granizo o cualquier otro factor climático. En este caso, los plásticos son los protagonistas, ya que al ser impermeables, proporcionan el aislamiento total del entorno.

  • Uso de pantallas de sombreo: En los casos de temperaturas extremadamente cálidas, las pantallas de sombreo reducen la cantidad de radiación solar que reciben las plantas, reduciendo con ello la temperatura dentro del invernadero.

  • Uso de sistemas de ventilación: La ventilación adecuada permite distribuir y mover el aire dentro del invernadero, proveyendo una temperatura mucho más estable y controlando la entrada y salida de aire caliente o frío.

  • Uso de sistemas de calefacción: En los climas extremadamente fríos, un sistema de calefacción proporciona calor adicional a los cultivos, mismo que favorece su desarrollo, a pesar del mal clima del exterior.

  • Diseño del invernadero: Un buen invernadero permite la circulación interna del aire de forma óptima, de modo que se mantenga una temperatura estable dentro del mismo. En estos casos la altura del invernadero favorece mucho en la eficiencia energética, ya que al proveer un mayor volumen de aire a una temperatura controlada, es más sencillo (y se requiere menos energía) mantener dicha temperatura, a pesar de los cambios bruscos en el exterior.


En Steelway sabemos lo importante mantener tu proyecto libre de riesgos, así como mejorar el rendimiento del mismo. Podemos asesorarte sin compromiso, a fin de que protejas tu inversión y a la vez mejores el rendimiento de tus cultivos. Llámanos al (668) 817-3682 o envíanos un correo a ventas@steelway.mx para mayor información. #Steelway.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page