top of page

El Cambio Climático y la Agricultura Sustentable

Actualizado: 8 ago 2019


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las circunstancias ambientales actuales nos posicionan en un momento decisivo, en el que es indispensable tomar medidas prácticas y urgentes, de lo contrario será más difícil y costoso en el futuro.


Según el Quinto Informe de Evaluación de la ONU, existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado los puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta. Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido al calentamiento y a la pérdida de humedad. Los glaciares de montaña se encuentran en alarmante retroceso y los efectos producidos por el abastecimiento reducido de agua en los meses más secos tendrán repercusiones sobre varias generaciones.


El Secretario General, António Guterres, advirtió de la peligrosa amenaza que representa el cambio climático y señaló los enormes beneficios que la acción climática generará. Ha pedido a los líderes de todo el mundo que afronten este reto y se mostró esperanzado de que los jóvenes de hoy serán la guía hacia un nuevo futuro más ecológico.


"Cada día que no actuamos es un día que estamos más cerca de un destino que ninguno de nosotros queremos, un destino que se extenderá durante generaciones en el daño hecho a la humanidad y a la vida en la tierra. Nuestro destino está en nuestras manos." - António Guterres, Secretario General de la ONU

Una de las principales consecuencias que ocasiona el cambio climático tiene que ver con la producción de alimentos suficientes para toda la población mundial. Las variaciones climáticas serán cada vez más frecuentes y severas en más regiones del mundo, lo cual obligará a tomar medidas adecuadas a fin de que los cultivos no se vean afectados, y con ello, la disponibilidad de alimentos alrededor del mundo.


Es imperativo que desde hoy, los productores agrícolas implementen distintas soluciones que contribuyan no solo a mantener, sino a incrementar la productividad de sus cultivos, buscando el uso de técnicas sustentables y procesos que no contribuyan a incrementar los efectos del cambio climático. El ser humano debe aprovechar de inmediato tanto la tecnología como los conocimientos y herramientas que ya tiene a su alcance en mejorar los procesos productivos, antes de que el costo económico, social y ambiental sea más elevado. #Steelway

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page