• Steelway

Beneficios de la luz difusa en tus cultivos

Todos sabemos que las plantas necesitan de luz para realizar el proceso químico de fotosíntesis, el cual es indispensable para su crecimiento y desarrollo adecuado. Sin embargo, cuando se usa la luz de forma adecuada, no solo se asegura el crecimiento, sino que permite obtener mejores resultados en los cultivos.

La luz difusa no es otra cosa sino la luz que se "riega" de forma uniforme por toda la planta. Es como si la luz se "dispersara" en el ambiente, reduciendo la formación de sombra. En un invernadero, el uso de plásticos adecuados permiten aprovechar la luz natural del sol y crear el ambiente de luz difusa, misma que llega a las plantas desde todas las direcciones, y no solamente desde la parte superior. La luz difusa también contribuye a evitar sobras fuertes y definidas, creadas por las mismas plantas entre sí, la cual reduce la captación de luz del follaje inferior o de plantas de menor tamaño.


No obstante, es posible que algunos productores se pregunten si al colocar "obstáculos" entre las plantas y el sol, se estará reduciendo la cantidad de luz necesaria para el desarrollo de las plantas. La realidad es que el proceso de la fotosíntesis requiere de cierta cantidad de luz. Si bien, a medida que la intensidad de la luz aumenta, la velocidad de la fotosíntesis también lo hace, finalmente esta alcanza un punto máximo. Este punto donde la intensidad de la luz no aumenta la velocidad de la fotosíntesis se denomina punto de saturación de la luz. Así que lo que los plásticos logran es dispersar ese "excedente" de luz que no alcanzan a aprovechar las plantas, y lo distribuye en todo el ambiente del invernadero, logrando con ello una mayor optimización del proceso de la fotosíntesis.


Es importante seleccionar los plásticos adecuados en base al tipo de cultivo, la temporada del año y la región en donde se encuentran los cultivos. Hay zonas con mucha mayor concentración de luz solar que otras, y en cada una de estas la cantidad y calidad de la luz es distinta. Por ejemplo, en los Países Bajos, solo hay 5 meses con radiación solar óptima para los cultivos, en cambio, Chapala, Jalisco, en México, hay 10 meses de radiación solar óptima.


En Steelway te asesoramos para ofrecerte la solución más adecuada para tu proyecto, basándonos en el tipo de plantas, la ubicación geográfica y la temporada, procurando en todo momento que obtengas la mayor productividad, y sin poner en riesgo tus cultivos. Llámanos y te apoyamos sin compromiso. #Steelway

© 2019 STEELWAY INVERNADEROS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Carretera Federal Los Mochis - Guasave

Km. 11 s/n Interior 2. C.P. 81255

Los Mochis, Sinaloa. México.

(668) 817-3682

[email protected]

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco